sábado, 27 de abril de 2013




PROYECTO DE AULA

MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES
LAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO DE 1825 A 1916

DESDE EL AULA DE TRABAJO-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONSIDERAMOS QUE LA VISITA A LOS MUSEOS DEBE SER PERMANENTE PARA CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE MÉXICO CON LA INTENCIÓN DE COADYUVAR Y GENERAR UNA  CONCIENCIA DE IDENTIDAD EN LOS CIUDADANOS MEXICANOS, FRENTE AL CONTEXTO GLOBAL DE LA CULTURA.
I. OBJETIVO GENERAL

Brindar información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos.

II. OBJETIVO ESPECÍFICO

Analizar e interpretar de manera crítica fuentes de información histórica, en este caso, el Museo Nacional de las Intervenciones, para expresar conocimientos del pasado y comprender a la sociedad mexicana en un período determinado, el cual comprende las Intervenciones Extranjeras en México de 1825 a 1916.








III. DIAGNÓSTICO

Se aplicó el siguiente cuestionario referente a la temática pertinente.

CUESTIONARIO
1.- ¿ CUÁNDO VISITAS LOS MUSEOS?
2.- ¿CONOCES EL EXCONVENTO DE CHURUBUSCO?
3.- ¿CONOCES LA TEMÁTICA DE LAS SALAS QUE INTEGRAN EL MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES ?
4.- ¿ QUÉ PLANTEA LA DOCTRINA MONROE?
5.- ¿AL LADO DE QUIÉN PELEÓ “EL BATALLÓN DE SAN PATRICIO”?
6.- ¿CONOCES LA CARTA QUE VICTOR HUGO ENVÍO AL PUEBLO MEXICANO CON MOTIVO DEL TRIUNFO DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO DE 1862?
7.- ¿CONOCES EL PAPEL QUE DESEMPEÑARON LAS LOGIAS DE YORK Y ESCOCESA EN EL DESARROLLO POLÍTICO DE MÉXICO DURANTE EL SIGLO XIX?
8.- ¿A QUÉ SE REFIERE “LA GUERRA DE LOS PASTELES”?
9.- ¿QUÉ REFIEREN LOS TRATADOS DE GUADALUPE HIDALGO?
10- ¿CONOCES EL ORIGEN DE LA GUERRA DE REFORMA?
11.- ¿PORQUÉ SE LLAMA “LA DECENA TRÁGICA”?
12-¿ A QUÉ SE REFIERE LA “EXPEDICIÓN PUNITIVA CONTRA VILLA?
IV. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO

Se realizó un cuestionario para detectar el conocimiento de las Intervenciones Extranjeras en México durante el período 1825-1916. El resultado fue el siguiente:

1.     Se carece de los conocimientos básicos de la Historia de México
2.     No se sabe para qué sirve el conocer la historia de nuestras raíces.
3.     No interesa el conocimiento de nuestra cultura.
4.     Se carece de una identidad nacional.

V. RESEÑA DEL CONTENIDO DE LAS SALAS DEL MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES.
La visita al museo es de gran importancia porque en él se resguarda información de la historia de México.
El ex Convento de Churubusco,  es testigo  de más de 500 años de historia nacional que conjuga en un mismo espacio un pasado prehispánico, virreinal, independentista y revolucionario de la historia de México.
En el museo Nacional de las Intervenciones se recuerdan las distintas injerencias extranjeras que México enfrentó, entre 1825 y 1916.





Fue un periodo donde intervinieron  Estados Unidos, España y Francia, que propiciaron la intriga política, el chantaje diplomático y la intervención armada, con el fin de efectuar un despojo territorial o de imponer a un monarca extranjero.
La consolidación del proyecto de Nación se dio después de años difíciles en los que se padecieron diversas intervenciones extranjeras a través de las armas o de la acción política, con el fin de defender nuestra soberanía.
También, albergó al ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, que representa la historia y la vida cotidiana de la orden dieguina, que fue una de las ramas de los franciscanos novohispanos que vivieron en ese inmueble por más de 300 años.
Se han  conservado adecuadamente,  los espacios que fueron de uso cotidiano entre los frailes, como la cocina, el refectorio, la antesacristía, el portal de peregrinos, la huerta, el baño, los claustros, las capillas y las celdas, entre otros lugares. Al mismo tiempo, puede admirarse un acervo importante de arte sacro de los siglos XVII al XIX.
Es un museo histórico, porque ese mismo lugar sirvió como fortaleza ante la invasión norteamericana de 1846 a 1848. En los muros exteriores de la construcción aún se aprecian las huellas de balas y los cañones con los que se encaró a los invasores estadounidenses, el 20 de agosto de 1847.
En los alrededores del sitio se honra a los  integrantes del Batallón de San Patricio o La legión extranjera, que fue un grupo de soldados irlandeses que desertaron del ejército estadounidense, al que después combatieron, porque ofrendaron de manera voluntaria su vida para defender a nuestra Patria.
En una plaza contigua también se honra la memoria del General Pedro María Anaya, quien encabezó una de las resistencias bélicas más intensas, que se conoce como la Batalla de Churubusco, en la que mil 300 mexicanos combatieron a seis mil estadounidenses que estuvieron dirigidos por el general Davis Twiggs.
El recinto museístico fue un hospital militar para enfermos contagiosos, de 1876 a 1914; una escuela de pintura al aire libre, en la segunda década del siglo pasado y un museo de sitio y del transporte, de 1929 a 1960, entre otros usos, además que fue declarado monumento nacional en 1869, por el Presidente Benito Juárez.
Igualmente, se exhiben, una colección de litografías, banderas, armas, muebles y accesorios civiles y militares.
El paseo por la planta baja del ex Convento de Churubusco comienza en el portón de campo, que da acceso al portal de peregrinos, donde se puede observar un retablo tallado en madera, estofado, policromo y con hojas de oro, que representa las ánimas del purgatorio. Ambos lugares servían como tianguis de semillas a los que acudían habitantes sureños de la Nueva España que iban hacia la ciudad de México.
Le siguen el patio de servicio, las caballerizas, los chiqueros y el patio menor, donde los frailes platicaban con las personas que vivían cerca del convento. En el patio de servicio se hacían también algunas labores relacionadas con la preparación de alimentos, además de que era paso obligado para la huerta.
En la huerta se sembraban hortalizas y se cultivaban árboles frutales para la alimentación de los frailes o novicios, mientras que el aljibe era la fuente provisoria de agua potable para la comunidad. Debe recordarse que los frailes controlaban y dotaban del líquido a los vecinos de Churubusco. Surtían también el líquido a los lavaderos.
Otros espacios como la cocina, despensa, alacena, refectorio y anterrefectorio servían para preparar y consumir sus alimentos. Así también ocurría en el patio de servicio, donde se preparaban los alimentos.
El baño de los placeres era un espacio en el que los dieguinos utilizaban para conservar la salud del cuerpo, a través  de  duchas y vapores. No obstante, su uso se restringía a la comunidad religiosa exclusivamente.
El claustro bajo, la antesacristía y la portería eran lugares públicos, ya que la vida de la comunidad se continuaba hasta el interior del propio convento, lo que no ocurría en la sala de profundis, donde los moradores se reunían para llevar al cabo una parte de su vida religiosa y de gobierno interior.
En la planta alta del ex Convento de Churubusco, se aprecia el cubo de la escalera, en cuyos muros hay pinturas al óleo de gran formato. Un par de piezas tienen escenas de la vida de San Francisco de Asís, que fue fundador de la orden franciscana. Se trata de las piezas El tránsito de San Francisco y San Francisco como el Profeta Elías. Otra pintura representa La Elevación de San Juan Nepomuceno.
En el pasillo del claustro alto, los estudiantes se preparaban para ser frailes sacerdotes y podían estudiar, charlar y repasar en comunidad sus lecciones. 



Además, era un sitio donde se rezaba el rosario a determinadas horas del día y de la noche. En los muros cubiertos en mosaicos de Talavera, están grabadas las estaciones del vía crucis.
La entrada al coro de la iglesia permitía a los frailes compartir con la comunidad aledaña los oficios religiosos, a través de un portón que se dispuso para ello.
Un sitio donde los frailes dieguinos realizaban ceremonias religiosas era la capilla doméstica, en la que existía un altar y algunos nichos y donde debieron estar algunas imágenes de santos y de vírgenes, además de una completa decoración de pintura mural.
Por último, las celdas eran pequeños cubículos donde los frailes dormían y tenían objetos personales, como camastro, libros, ropa y una mesa para leer y trabajar. Un hoyo adosado al muro, les garantizaba una iluminación adecuada para la revisión de textos.
A lo largo de 10 salas, se  encuentra una explicación clara de los procesos históricos y de las intervenciones armadas en México, que ocurrieron de mediados del siglo XVIII a las primeras décadas del siglo pasado.
Las salas se dividen en: Introducción, Independencia, Intervención española, de 1829, Intervención francesa o guerra de los pasteles, de 1838 a 1839; Intervención norteamericana, de 1846 a 1848; Intervención francesa, de 1862 a 1867; República restaurada; Porfiriato; Revolución e intervención norteamericana, de 1914 a 1916.
Los hechos y acontecimientos se ilustran con gráficos, pinturas, litografías, grabados, fotografías, mapas documentos, armas de fuego –cañones, fusiles, pistolas, balas, sables, espadas, marrazos y machetes- y textiles –banderas, guiones y uniformes-.
Además, con indumentarias –condecoraciones, medallas e insignias-, esculturas y objetos varios -joyería, cerámica y muebles-, que en combinación con algunas reproducciones recrean museográficamente los hechos históricos.




Sala de introducción. Se reconstruyen las formas de resistencia que se adoptó en México, ante las intervenciones extrajeras y los orígenes del expansionismo norteamericano.
Sala de Independencia. Se explica la forma en que la Nueva España consigue su independencia política de la Corona Española y la integración del gobierno del General Guadalupe Victoria.
Sala de la intervención española, de 1829. Se rememora el imperialismo oficioso en que incurrieron los embajadores estadounidenses Joel R. Poinsett y Anthony Butler, quienes trataron de convencer al gobierno mexicano de vender el territorio de Texas. Se explican las intrigas y chantajes de esos personajes que culminaron con el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la posterior declaratoria de guerra del Presidente James K. Polk.
Sala de intervención francesa o Guerra de los pasteles, de 1838 y 1839. Se expone la forma en que ese país europeo trató de imponer un tratado comercial desventajoso para México y la forma que utilizó la presencia de su armada en aguas de Veracruz. De igual forma, la capacidad de negociación de los mexicanos para resolver el conflicto, a través del derecho internacional.
Sala de la intervención norteamericana de 1846 a 1848. Se presentan las razones por las que se perdió el territorio de Texas, que al anexarse a los Estados Unidos propició el inicio de la guerra México-Estados Unidos. Además, la resistencia de nuestro ejército por los frentes norte, oeste y centro del país y la conclusión de la guerra con la firma de los tratados de paz, en los que México perdió más de la mitad de su territorio. Incluso, la cesión de la Mesilla, que fue la última mutilación del territorio nacional.
Sala de la intervención francesa de 1862 a 1867. Se hace hincapié en la lucha liberal y conservadora que hizo posible la presencia armada de las potencias acreedoras y después, la intervención formal de las fuerzas francesas, que invadieron la mayor parte de nuestro país. Se destaca la figura del Presidente Benito Juárez, como un símbolo de la defensa de la soberanía nacional.
La pretensión de los franceses era imponer un protectorado en México, a cargo de un príncipe europeo, pero existió resistencia a cargo de los republicanos sustentado en contingentes populares. La suma de lo anterior y de las condiciones que impidieron la supervivencia del segundo imperio, determinó el triunfo de la República.
Sala de la República restaurada. Pese a que no se expone ninguna intromisión armada, tiene por objetivo el mostrar que a partir del discurso liberal nuestro país fue objeto de inversiones extranjeras, una vez que ingresó al mercado internacional como un país productor de materias primas. Lo anterior, debido a que los recursos naturales son sólo insumos que alimentan a las grandes industrias de los países industrializados.
Sala del Porfiriato. Se abordan los 30 años del régimen de Porfirio Díaz, en donde nuestro país se integró a un discurso modernizador, que se volvió en el punto más alto en la consolidación de las políticas económicas y sociales. Con ello, es fácil comprender los antecedentes que dieron origen al levantamiento armado de 1910.
Sala de La Revolución. Se aborda el proceso de la Revolución Mexicana, con su estallido social en 1910, además se explican las medidas que se adoptaron respecto a las relaciones que se asumieron con los grupos alzados y con el exterior.
Sala de la intervención norteamericana, de 1914 a 1916. Se abordan los intereses económicos de Estados Unidos y su apoyo al régimen dictatorial de Victoriano Huerta, en un primer momento, el cual luego rechazaron mediante una intervención armada en el puerto de Veracruz, cuya intromisión resistió nuestra Marina y nuestro pueblo.
Sala de la Colección Churubusco. Pese a que no se abordan hechos relacionados con las intervenciones, se muestran colecciones importantes de arte novohispano, integradas por pinturas atribuidas a Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y Nicolás Rodríguez Juárez, así como otras anónimas, que en su conjunto son representativas de la plástica novohispana. Complementan el espacio anterior, esculturas y tallas en madera que representan ángeles, santos y vírgenes, que son de una alta calidad artística efectuados a lo largo de 300 años del virreinato.




JUGLARES EN EL CONVENTO
Como una original experiencia lúdica, nació el programa Juglares en el Convento, en el que se combina la actuación dramática con una visita guiada a un museo. De ésta forma, niños y jóvenes tienen la oportunidad de acercarse a la historia en forma vivencial, convirtiendo la visita en una experiencia divertida y placentera. Con lo anterior, se estimula su curiosidad y su deseo de saber más.
Juglares en el Convento promueve la presencia mensual de un personaje distinto, que narra historias divertidas y cautivadoras. La música juega un papel preponderante, entonándose cantos barrocos que son acompañados por instrumentos antiguos, como son el clavecín y el violín.

Por ejemplo, la compañía de teatro clásico Juana de Asbaje montó una representación en la que el General Antonio López de Santa Anna, con una pierna de palo y un gallo de pelea al hombro, explicó la forma en que fue presidente de México, en once ocasiones.
Igualmente, el Capitán John O´Riley, comandante inglés del Batallón de San Patricio, narró cómo fue que soldados irlandeses lucharon hombro con hombro con los voluntarios mexicanos contra el ejército estadounidense en la defensa del Convento de Churubusco.
Puedes disfrutar de estas experiencias lúdicas de historia viva con distintos personajes los sábados y domingos de 12.00 a 13.00 hrs.  



EL CATALEJO DE LA HISTORIA
El Centro de Consulta al que se ha llamado El Catalejo de la Historia, brinda la oportunidad de acercarse más al conocimiento de la historia de México, a través del préstamo de libros, folletos, videos interactivos y discos sonoros. Para quienes desean profundizar los conocimientos, existe el área de comunicación educativa, a cargo del historiador Raymundo N. Alva Zavala.

ADEMÁS
Hay también al interior del museo, conciertos de música en la huerta y montajes de arte sonoro y ciclo de cursos sobre la historia de México, en el salón de usos múltiples Don Gastón García Cantú.
Hay además exposiciones temporales, auditorio, biblioteca, guardarropa, tienda de publicaciones, miniguía, visitas guiadas, talleres educativos, cursos de verano y asesorías a escolares.
Asimismo, el primer domingo de cada mes se ofrece un concierto de Gaytas a las 17.00 hrs. Lo anterior para conmemorar la gesta heroica del Batallón de San Patricio a favor del pueblo mexicano, en la Batalla de Churubusco.
No olvides el último miércoles de cada mes, donde se presenta la Noche de Museos, la cual también es una experiencia inolvidable, de 19.00 a 20.00 hrs.
Por todo esto, debes visitar el Museo Nacional de las Intervenciones, que se localiza en la calle 20 de Agosto, sin número, esquina General Anaya, colonia San Diego Churubusco, en Coyoacán, México, Distrito Federal.
Una forma de llegar al museo es mediante la estación General Anaya, de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Ésa estación del metro se encuentra a una calle del museo. Informes a los teléfonos 5604-0699, 5604-3699 y 5688-7926, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, o en difusionmni@inah.gob.mx
El horario de acceso es de martes a domingo y cuesta 46 pesos por persona. Los domingos la entrada es libre, como también lo es en forma permanente para menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, presentando una credencial vigente.
La utilización de cámaras de video requiere un pago adicional por derechos de imagen. 



VI. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE LAS SALAS DEL MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES.


Instrucciones: Contesta correctamente en base a las exposiciones del museo. Al final, no olvides solicitar el comprobante de entrada o sello.

Edificio.
1.- Señala brevemente la historia del edificio que alberga el museo de las Intervenciones.
2.- ¿Cuál era la utilidad del huerto dentro de la comunidad conventual? En el mismo, señala qué tipo de plantas eran las que se cultivaban y cuál era su uso. Dá algunos ejemplos.
3.- De la cocina del convento, observa cómo se distribuye el espacio y que elementos tienen similitud con los que usas.
4.- Qué explicación le dan a la excavación en donde se encuentra un piso de vidrio.

Intervenciones.
5.- En la sala de la guerra de México vs. Estados Unidos, explica el mapa que se encuentra al centro.
6.- En la misma sala, comenta el tema que manejan las litografías que se ubican en las vitrinas.
7.- ¿Cuál es el uso y contenido de la pantalla interactiva que se encuentra en la sala de la guerra de México vs. Estados Unidos?
8.- Parafrasea la tabla de contenido que explica la guerra entre México y Estados Unidos.
9.- Entre los personajes que intervinieron en la guerra de México vs. Estados Unidos, explica el papel de James Polk y Santa Anna.
10.- Transcribe la linea del tiempo que registra las intervenciones que tuvo México en el siglo XIX.
11.- En qué consistió la Guerra de Reforma (tabla de contenido).
12.- Describe las banderas que existieron durante la Guerra de Reforma.
13.- De la pantalla de reproducción de música, cuál es el contenido de los cangrejos y la de adiós mamá Carlota.
14.- En base a la tabla de contenido, menciona cómo se desarrolló la segunda intervención francesa.
15.- ¿Cuál fue la participación de Benito Juárez y Maximiliano durante el segundo imperio?
16.- De la sala de la segunda intervención francesa escoge un objeto y descríbelo y en lo posible elabora un dibujo.

Visita general.

17.- Realiza un recorrido general y comenta qué objetos o salas te llaman la atención, explica.
18.- Toma por lo menos 5 fotografías de objetos, temas, salas o espacios del museo que te llamen la atención explicando cada uno de ellos a pie de la imagen.
19.- ¿Cuál crees que sea la importancia de visitar un museo?
20.- Realiza una breve crónica de la asistencia al museo desde que sales de casa. Incluye un argumento breve en donde recomiendes la visita al Museo de las Intervenciones.


 VI.4 Realiza comentarios  en torno a las impresiones que te causó la asistencia al museo.
Por ejemplo, éstas son las impresiones de un grupo que asistió al museo. 
Nos dimos a la tarea de visitar el Museo de las Intervenciones ubicado en el exconvento de Churubusco que alberga más de 500 años de la historia de nuestro país.
A lo largo del recorrido por el convento pudimos ir encontrando elementos que nos transportaron a cómo era la vida en aquel convento, así como encontrarnos con un sin fin de piezas que narran las intervenciones extranjeras que han tenido lugar en nuestro país.




viernes, 26 de abril de 2013



A lo largo del recorrido por el convento pudimos ir encontrando elementos que nos transportaron a cómo era la vida en aquel convento, así como encontrarnos con un sin fin de piezas que narran las intervenciones extranjeras que han tenido lugar en nuestro país.
El recorrido es interesante ya que el exconvento cuenta con muchas habitaciones y es un edificio arquitectónicamente muy valioso que hace que la visita sea muy agradable.
Fuimos avanzando por las salas, que se dividen en: Introducción, Independencia, Intervención española, de 1829, Intervención francesa o guerra de los pasteles, de 1838 a 1839; Intervención norteamericana, de 1846 a 1848; Intervención francesa, de 1862 a 1867; República restaurada; Porfiriato; Revolución e intervención norteamericana, de 1914 a 1916.
La información que se nos muestra es bastante clara, aunque uno se va dando una idea general de las intervenciones y tu imaginación recrea esos años.
La qué más nos llamó la atención en el museo, fue la Sala de  la Intervención Francesa (de 1838-1839). Las piezas que se encuentran en exhibición explican los móviles de Francia que, a través de su “diplomacia” trataron de imponer tratados comerciales desventajosos para México, entonces utilizaron como último recurso la presencia de su armada que se encontraba en ese momento en las aguas veracruzanas.




 También nos llamó la atención, porque en ésta sala, hasta cierto punto, se destaca la capacidad de negociación de los representantes mexicanos para buscar soluciones al conflicto, que era el “Derecho internacional”.
Ésa exposición destaca principalmente la figura del presidente Benito Juárez como símbolo de la defensa de la soberanía nacional ante intereses “extranjeros”.
También explica las resistencias presentadas por los republicanos en sus diferentes fases, las condiciones que imperaba la supervivencia del 2° Imperio y que fueron determinantes en el triunfo de la República.
Se concluye con la presentación de los principios que se generaron en este proceso (que ahora se considera de “formación nacional”), en el que muestra determinantemente las agresiones. También se hace hincapié en la lucha liberal  conservadora que existió en el país por años.
Llamó nuestra atención los principios plasmados en la Constitución de 1917, como la no intervención, autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica en casos semejantes, que es base de la política exterior de México.
Hay muchas cosas tangibles (físicas) en el museo que llaman la atención, como el “arte” Francés, que es totalmente diferente a lo que nosotros conocemos o vemos en nuestra vida cotidiana. Hay un arco de un jardín  afuera del museo el cual, plasma la lucha entre liberales y conservadores, es muy estético.
Hay muchos objetos antiguos de extremo lujo, por ejemplo muebles que tienen las corrientes europeas de aquél entonces, que en nuestro país no se conocían, así como mapas. Además, la letra de todo lo que ahí está escrito nos encantó, la forma  en la que escribían sobre todo un soneto que no tiene autor así como la carta que escribió Víctor Hugo al Pueblo Mexicano en 1862, con motivo de su triunfo en la batalla del cinco de mayo. 



Nos ilustró muchísimo el paseo. Hacer de hechos pasados, algo menos aburrido, es una “actividad” académica, que queda más allá de un simple apunte en nuestro cuaderno porque de doce a una de la tarde hacen un recorrido por el museo en compañía de un personaje de la historia  que nos deja  con ganas de volver.
Después de visitar el museo uno puede sentarse en los jardines del mismo convento o fuera en el parque para  apreciar el conjunto arquitectónico por afuera así como cañones españoles.
A continuación, les mostramos el soneto, el cual, se encuentra en una de las paredes del convento. Lo compartimos porque consideramos que fue escrito con  una gran sensibilidad y amor.
SONETO
Cuando en mis manos, Rey eterno, os mire
Y  la candida victima levanto,
De mi atrevida  indignidad me espanto,
Y la bondad de vuestro amor ¡admiro!
Tal vez el alma con temor retiro,
Tal vez la doy al amoroso llanto,
Y avergonzado de ofenderos tanto,
Mis culpas lloro, y con dolor suspiro.
Vuelve a mi esos tus ojos soberanos,
Pues por las sendas del amor, siniestras.
Me precipitan pensamientos vanos.
No sean tales las miserias nuestras,
Que á quien os tiene en sus indignas manos
Vos le dejéis de las divinas vuestras.




Carta de Víctor Hugo al pueblo de México con motivo de la Intervención Francesa :This is a featured page

¡Mexicanos! Tenéis la razón yo estoy con vosotros. Podéis contar con mi apoyo. Y habéis de saber que no es Francia quien os hace la guerra, en el Imperio. Estoy de verdad con vosotros porque todos estamos frente al Imperio: vosotros en México y yo en Europa. Vosotros en la patria y yo en el destierro. Combatid, luchad, sed temibles y si creéis que mi nombre vale para algo, serviros de él. ¡Apuntad a ese hombre en la cabeza y que la bala que lo mate, sea vuestra libertad! ¡Valientes hombres de México! Resistid a la perfidia y a la traición. Y si lo hacéis, venceréis. Pero sabed que vencedores o vencidos, Francia será siempre vuestra hermana, hermana en vuestra gloria como en vuestra desgracia. Yo por mi parte, envío a los vencedores mexicanos mi fraternidad de ciudadano libre; y si vencidos, mi fraternidad de proscrito.

                                 Víctor Hugo 1862
  

  
BIBLIOGRAFÍA

1.- Las Intervenciones Extranjeras en México 1825-1916. MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES. CONACULTA, INAH, ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES.


3.- Scouting al MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

4.- Plan de estudios 2011. Educación Básica

5.- Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Historia.
  
SUSANA CARRASCO ACEVEDO
MARTHA GARDUÑO CHÁVEZ
ANTONIETA LUCINA HERNANDEZ SALGADO
ANGÉLICA FRANCISCA TAPIA PRIEGO